La gastronomía nos ayuda a comprender la relación que existe entre las costumbres alimentarias de las personas de un lugar y su entorno. Por lo tanto, si queremos conocer bien una región es indispensable conocer la gastronomía del lugar.
En nuestro caso, tanto en Errenteria como en Lezo, en Oiartzun y en Pasaia, cuidamos mucho la gastronomía. Por este motivo os proponemos varias experiencias gastronómicas para que tanto los visitantes que vienen de fuera como la gente de aquí puedan ver, oler y probar la gastronomía local.
Taller de cocina tradicional
Empezaremos el recorrido en Pasaia, concretamente en el restaurante Ziaboga de Pasai Donibane. De la manos de los grandes profesionales de allí, tendremos una oportunidad única para aprender a preparar los platos más conocidos de la cocina vasca; como las kokotxas al pil-pil, los chipirones en sus tinta o la merluza en salsa verde. Para terminar, tendremos la oportunidad de probarlos en la mesa.
Taller de conservas de pescado artesanas
Nuestra próxima parada será en el mismo Pasaia, cruzando la bahía, en el barco museo Mater que se encuentra en San Pedro. Aprovechando que estamos en la orilla del mar, esta experiencia es perfecta para adentrarnos en las tradiciones marítimas. Allí, podremos conocer los secretos de la pesca tradicional: las herramientas de pesca respetuosas con el medio ambiente, el ritmo especial de los marineros, las peculiaridades de un barco, etc.
Asimismo, aprenderemos a hacer las conservas tradicionales de anchoas y podremos llevárnoslas a casa.
Visita de degustación en el caserío de productos de pato
Terminaremos nuestro recorrido en el corazón del Parque Natural de Aiako Harria, concretamente en el caserío Momotegi. Nos abrirán las puertas del caserío para conocer la granja de ocas y patos y las diferentes variedades de productos y su elaboración. En el caserío Momotegi se elaboran productos artesanales desde el año 1985, como el foie gras, el foie gras micuit, el confit o el jamón de pato. Además de la visita a la granja, se ofrece la oportunidad de degustar sus productos y de llevar a casa una tarrina de foie, o de conseguir descuentos en otros productos.