Informe Anual 2018 sobre el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020

El Ministerio ha publicado el informe de ejecución del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondiente al año 2018.

El PNCOCA es el documento en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo a nivel estatal por las distintas autoridades competentes (nacionales, autonómicas y locales), a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Este informe se divide en 2 partes:

Control oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

En este informe 2018 (correspondiente al tercer año de vigencia del PNCOCA 2016-2020), se han introducido novedades significativas con respecto a los planes anteriores, tanto de estructura como de contenido.

Uno de los cambios más relevantes ha sido el tratamiento de manera independiente de los diferentes sistemas de control oficial, describiendo, para cada sistema, los recursos disponibles y elementos que lo componen, y los programas de control integrados en él.

Dentro de los programas de este primer bloque, los que mayor porcentaje de incumplimientos detectados son los siguientes:

  • Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios.
  • Programa Nacional de Control Oficial de Higiene en la Producción Primaria de la Pesca Extractiva.
  • Programa Nacional de Control Oficial de Higiene en la Producción Primaria de la Acuicultura.
  • Programa Nacional de Control Oficial de la Alimentación Animal.
  • Programa Nacional de Control Oficial de Subproductos de Origen Animal No destinados a Consumo Humano en Establecimientos y Transporte SANDACH.

Control oficial en las fases posteriores a la producción primaria en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS)

Con respecto al control de carácter programado del año 2018, se ha contabilizado un total de 15.552 controles a lo largo de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), de los que 57,8% fueron conformes y 42,2% fueron no conformes.

Además de lo anterior, cabe señalar el número de controles no programados que las Administraciones de Consumo han de realizar por diversas causas sobrevenidas como, por ejemplo, motivadas por denuncias. En este caso, los controles comunicados por las CCAA, realizados a lo largo del año 2018 ascendieron a 493, de los que el 44,0 % fueron conformes y el 56,0 % resultaron no conformes.

Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS