El etiquetado es la principal vía por la que los operadores de empresas alimentarias informan sobre sus productos a las personas consumidoras. La información que aparece en las etiquetas de los alimentos, permite que cada persona pueda hacer la elección más adecuada para ella.
El Reglamento (UE) 1169/2011 habilita a los Estados miembros a introducir medidas nacionales sobre la indicación obligatoria del país de origen. Tras encuestas dirigidas al consumidor, a nivel estatal se consideró oportuno regular esta materia, con carácter experimental, durante un período de dos años, en línea con regulaciones similares establecidas en otros Estados miembros del entorno.
Como consecuencia, se publicó el Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, con el fin de regular la indicación obligatoria del origen de la leche.


